La Ciudad

Estudiantes realizaron dispositivos para cubrir necesidades de personas con discapacidad

Los prototipos fueron creados por alumnos de las facultades de Ciencias de la Salud y de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional.

Estudiantes universitarios realizaron prototipos de dispositivos para cubrir necesidades reales de personas con discapacidad. Los alumnos de las cátedras de Ortesis de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, y de Diseño 4 de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se unieron en esta cruzada tendiente a mejorar las condiciones de pacientes y personal del Inareps.

Las producciones se dieron a conocer recientemente en la sede del Instituto ubicado en la ruta 88, donde sus creadores explicaron que fueron desarrollados en base a pacientes, a través de la metodología de aprendizaje basado en problemas.

La presentación fue realizada frente a las autoridades de las tres instituciones y profesionales del equipo de salud. Entre otros estuvieron los decanos de Arquitectura, Guillermo Eciolaza; de Ciencias de la Salud, Paula Mantero; el director del Inareps, Ricardo Cragnaz, y las docentes Roxana De Falco, Sandra Porro, Delia Lis, Di Nuñez, Dl Amado, y los estudiantes que recibieron felicitaciones por su calidad en la presentación de los trabajos.

La articulación de estas instituciones confluyeron en una presentación de ortesis y dispositivos innovadores por sus diseños y de excelente calidad.

“Es realmente un orgullo que desde la Universidad Nacional se generen no sólo estas producciones que son de importancia para mucha gente, sino que se pueda trabajar en conjunto entre dos facultades”, explicó Paula Mantero, decana de Ciencias de la Salud.

Entre los dispositivos desarrollados hay uno que ayuda al cuidador a traspasar a una persona con discapacidad de la silla de ruedas a la cama, con el fin de aliviar la carga. Asimismo y a través de una impresora 3D, desarrollaron un aparato que ayuda a mantener la cabeza firme a un niño que tiene parálisis cerebral.

Vale decir que desde hace 3 años ambas cátedras llevan adelante esta labor conjunta, pero es la primera vez que lo hacen para dar respuesta a problemáticas concretas.

“Es un orgullo para la Universidad que estos alumnos lleven adelante esta formación y den respuesta a realidades”, agregó la decana. A lo que agregó: “El diseño de estos aparatos beneficiará a muchas más personas que lo necesitan”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...